Salsa Romescu

Publicado por en 30 Oct, 2014 en Blog | Sin comentarios

Salsa Romescu

La salsa romescu tiene su origen en cataluña, mas en concreto en la zona de Tarragona. La base es un sofrito cuya base es el tomate, ñora, pimenton y frutos secos, concretamente almendras. Su aplicación principal es para pescado y verduras, aunque la verdqad puede ir con todo. Es muy típica la aplicación en las Calçotadas típicas de Vals y del Changó.

Ingredientes

  • 2 o 3 tomates maduros (escalivados
  • 1 cabeza de ajos (escalivada)
  • 80 gr. de almendras tostadas
  • 2 ñoras
  • 1 rebanada pequeña de pan tostado
  • 250 gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 100 gr. de vinagre, pimentón rojo dulce, 1 guindilla y sal.

Preparación
Antes de nada conviene tener las ñoras en remojo desde la noche anterior. Una vez bien remojadas, les sacamos las pepitas y reservamos la piel con la carne. Precalentamos el horno a 200ºC y escalivamos los tomates y los ajos. Los tomates estarán listos con unos 15 o 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos. Para el que no quiera utilizar el horno o las brasas, la opción rápida es el microondas (2 minutos los ajos, 4 minutos los tomates). Recuerden practicar unos cortes en los tomates y en la cabeza de ajos para que no “exploten” en el microondas.
Una vez escalivados, limpiamos de piel y pepitas los tomates y sacamos uno a uno los ajos. Vamos introduciendo todo en un vaso de batidora. Pelamos las almendras y las ponemos junto con el pan tostado, la carne de las ñoras, el aceite, el vinagre, y batimos. Finalmente le añadimos media cucharadita de pimentón rojo dulce y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos de nuevo.
Directo al Paladar | Salsa romesco collage

Degustación
La salsa romesco admite muchas variantes, más o menos picante, con más o menos vinagre, con la textura más firme de la almendra y el pan o más oleosa con un poco más de aceite. Existen casi tantas variantes como platos admiten su uso. Tanto se puede utilizar para complementar unos sencillos espárragos trigueros a la brasa como para acompañar un apetitoso bogavante a la plancha.

Categorías Recetas d

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *