COMO HACER UNA GRAN CALÇOTADA

Publicado por en 13 Nov, 2014 en Blog | Sin comentarios

COMO HACER UNA GRAN CALÇOTADA

Hacer el fuego.

Se preparan los calçots, cortándoles las raices y un poco las puntas verdes.

Colocamos una parilla encima del fuego, que deberá estar bien vivo, y seguidamente uno a uno los calçots encima para que se vayan cociendo.

Daremos la vuelta a los calçots para que se hagan por todos los lados.

Sabremos que los calçots están en su punto cuando estén bien negros de presencia exterior, de tacto blando y empiecen a “explotar”, es decir, que es como si se abriesen.

Una vez hechos, los retiramos y los reservamos envueltos en papel de periódico (se hacen paquetes de 30/40 calçots). Esto se hace así para que se mantengan calientes y acaben de ablandarse.

Mientras se van haciendo los calçots se prepara la mesa: es preferible poner un mantel de papel ya que se ensucia bastante  y después de comer los calçots se retira.

Se reparte la salsa en los cuencos, un babero para cada comensal, el pan y el vino.

Presentaremos los calçots desenvolviéndolos del papel para ponerlos sobre las tejas. Para comerlos, cogeremos con los dedos de una mano la parte superior del calçot i con los dedos de la otra mano ubicados en la parte inferior estiraremos para quitar la camisa negra exterior y dejar la parte blanca y blanda. Mojaremos con la salsa para comerlos. Sólo hace falta un poco de prática.

Aprovecharemos la brasa para hacer primero las alcachofas enteras, solo con el tallo cortado, y luego se hacen la carne y las butifarras

Después de comer los calçots, retiramos el mantel de papel, y servirmos las alcachofas, las judias Ganxet salteadas, la carne, las butifarras y la salsa all i oli. Quien quiera puede continuar con la salsa calçots que también es excelente con la carne y las butifarras.

Acabaremos esta gran calçotada con las naranjas, la crema catalana, y el cava.

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *