Calçots en Madrid

Calçots en Madrid o calçotadas, al mas puro estilo de Valls. Toda la temporada de Calçots, desde el 15 de noviembre hasta…

¿Que son los calçots? y  ¿Como se come un calçot?. VER VIDEOS


La calçotada, calçots o “calsots” como dicen algunos,  es una fiesta gastronómica típica de Cataluña; originaria de Valls, en la comarca del Alt Camp (provincia de Tarragona) y actualmente también en Leganés, aquí en CHANGO.

En las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la salvitxada, similar a la romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato.

IMG_2109 IMG_2136 IMG_2184

¿Que son los calçots?


Como se comen los Calçots

Características
Cocidos en su punto, la capa exterior de los calçots se carboniza, dejando el interior tierno y cremoso. Tradicionalmente se llevan a la mesa sobre papel de diario aunque fuera de las zonas tradicionales se ha adaptado, a modo de plato en una teja de barro, que ayudan a conservarlos calientes.

El procedimiento de ingesta — arrancando la capa carbonizada con las manos — hace inevitable mancharse, por lo que en las zonas metropolitanas de Barcelona es tradicional ponerse un enorme babero que llega del cuello hasta las rodillas.

DSC02488 DSC02842 DSC02493

Las fechas típicas para degustar esta especie de cebolla dulce es durante los meses de invierno y primavera.

Es costumbre acompañarlos con los excelentes vinos de la zona (con el segundo plato, para el que algunos puristas dicen preferir la “botifarra amb mongetes”).

MENU CALÇOTADA

Calçots con salsa romesco

Esqueixada

Butifarra negra, blanca y de Perol

Conejo

Postre

Crema catalana

Sangría de cava

Los calçots son una variedad de la cebolla, habitual en la zona interior de Cataluña, siendo el plato más emblemático de la población de Valls (Tarragona). Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa romesco.

Las calçotadas se han convertido en una fiesta en la que se consumen asados en brasas de sarmiento y una vez hechos cuando las capas exteriores están negras, se envuelven en grupos de 25 en  papel de periódico y se dejando reposar una media hora para que acaben de cocerse con su propio calor. Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot acompañados de una salsa denominada salvitxada con salsa de romesco.

Una vez consumidos los calçots, se come carne y butifarras asadas sobre las brasas que quedan después de hacer los calçots, todo ello regado con vino o con cava.